martes, 22 de abril de 2008

La celebración del ausente

Una fiesta sin invitados es un fracaso de fiesta, pero una fiesta sin el agasajado es mas que un fracaso, es una burla, una ilusión. Ayer fue el dia de la Tierra y vimos algunas expresiones en el mundo entero de celebracion y reconocimiento, la celebramos, como un ente vivo mas, ¿pero ella estuvo presente?.

Las civilizaciones han dado diversos significados a la tierra, nosotros, en nuestra tradición le decimos madre. Pódríamos decir entonces que ayer fue nuestro día de la madre, y sin embargo cómo la hemos considerado. Debemos ser los hijos menos cariñosos, por lo menos los urbanos, pues hemos olvidado de donde venimos y quienes somos. ¿Qué podríamos haber hecho ayer? quizá tomar conciencia de nuestra ingratitud y de los constantes maltratos que le hacemos, por ejemplo con este boom inmobiliario que no deja espacio para el respiro de la madre... que todo lo cubre con cemento y fierro.
Nuestra tradición andina celebra a la madre tierra PACHAMAMA en Agosto, con el inicio del año andino sin embargo también tiene un día para el reconocimiento del mundo entero, un día global para globalizar la conciencia perdida, la conciencia de hijos que olvidaron a su madre.

Nos cabe hacer una pregunta más, ¿por qué le damos a la tierra un día especial? nosotros somos parte de la fiesta o somos los que damos el tributo. Esta relación es fundamental para cambiar el paradigma de explotación de recursos que hemos heredado del mundo industrializado. No nos sentimos parte de la tierra, no somos tierra, ella es otro, es un ente ajeno a nosotros... sin embargo, somos tierra... y aun no lo descubrimos.
Pintura de: Carmen Alvarez Daza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Jose Antonio, ahora convoquemos una fiesta con la presencia del agasajado

Anónimo dijo...

Toño,
Aparentemente el brindis protocolar tiene más atentos a los celebrantes que la salud de la agasajada; no es nada nuevo..., pero sí lo es la denuncia del hecho en nuestro medio. Felicitaciones, y a seguir trabajando por la toma de conciencia.
J.