jueves, 19 de junio de 2008

Grande Todorov


Un reconocimiento que vale la pena destacar...

Para quienes venimos estudiando la complejidad de las relaciones interculturales, sus conflictos y progresos, el Premio Principe de Asturias otorgado al connotado pensador Tzvetan Todorov es un reconocimiento a la diversidad y a su necesario tratamiento en las humanidades, las ciencias y en la política.

Tzvetan Todorov. Nació en Sofía en 1939, aunque desde 1963 tiene la nacionalidad francesa y dirige en París el Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje. Ha publicado, entre otros libros, Literatura y significación (1967), Poética (1968), Gramática del Decamerón y El jardín imperfecto (1998).

Entre sus estudios sobre la diversidad cultural, que definieron su trabajo durante la década de los ochenta, destacan obras como , La conquista de America y la cuestion del otro. En esta obra Todorov estudió de manera nada complaciente con Europa y Occidente, el despliegue de una tecnología imperial que hizo del otro un objeto de explotación y esclavitud, pero mantiene, entre la profecía y la maldición, la obligación moral de buscar la verdad de lo ocurrido y recordar una y otra vez el drama de aquellas conquistas y de todas las que la siguieron, forjando precisamente el significado actual de la palabra «tolerancia», como ética de respeto en el hallazgo del otro. En 1991 obtuvo el Premio Rousseau con Las morales de la historia.
Un dato penoso...
Lamentable que este reconocimiento esté acompañado de la reciente aprobación del parlamento europero contra los inmigrantes que afecta a tantos latinoamericanos que desde su trabajo aportan también con este continente. Falta de memoria histórica? o quizá parte de las paradojas contemporáneas que nos trae la globalización. Lo cierto es que si alguno de los parlamentarios europeos tomaran en cuenta lo que dice Todorov, ellos tendrian que devolver a América mucho de lo que hoy ostentan como propio.

lunes, 2 de junio de 2008

ALGO SOBRE NIETZSCHE

Afirmamos nuestra hipótesis de que en Nietzsche no solo encontramos al devastador de las ideologías y pensamientos morales y concluímos que su planteamiento está lleno de afirmaciones morales que como expresión del pensamiento débil no se imponen sino se proponen.

  1. La moral de los valores y las máximas es un engaño

  2. Toda forma de verdad es una engaño

  3. Abrir los ojos al nihilismo… asumir nuestra condición “trasmoral” y la relatividad de nuestros “discursos morales”… menos discurso y más testimonio.

  4. Ir más allá de los valores para encontrar nuestro valor… autestima (echar mano de las genealogías y de toda herramienta de deconstrucción.

  5. Tener el valor de poner en cuestión nuestras más firmes creencias para no terminar de esclavos de nuestras interpretaciones… (terapias)

  6. Dejar libre el camino a la expresión de la voluntad de poder que CREA VALORES

  7. Sintonizar con el cuerpo y recuperarlo para nosotroso mismos y para el descubrimiento de la otredad.

  8. Asumir los engaños de la verdad universal y contruir una estructura mental que soporte la “multi-versalidad” de las verdades en perspectiva.

Acercarnos a Nietzsche ha supuesto … toparnos con un genio que nos ha permitido soñar y ponerle alas a nuestro cuerpo… agotado y sentido… nos ha abierto el camino al propio descubrimiento al desafío del crear por encima del repetir… ahí está

“El genio del corazón a cuyo contacto nos hacemos más ricos, no agraciados y sorprendidos, no beneficiados y oprimidos como por un bien ajeno, sino más ricos que nosotros mismos, más renovados, removidos, oreados y solicitados con sigilo por un viento que deshiela; tal vez más inseguros, más delicados, más frágiles más quebradizos, pero llenos de esperanzas que aún no tienen nombre, llenos de una nueva voluntad y de una nueva corriente, llenos de una nueva contravoluntad y una nueva contracorriente...”