martes, 20 de mayo de 2008

Celebremos nuestra Diversidad Creativa


Hace más de una década (1997) nuestro reconocido e ilustre Embajador del Perú en Paris, Javier Perez de Cuellar propició y coordinó la elaboración del documento conocido como "Nuestra diversidad creativa" que fue la base para la declaración universal sobre la Diversidad Cultural promulgada por la UNESCO el 02 de noviembre del 2001. Este 21 de mayo celebramos el día de la "DIVERSIDAD CULTURAL" y en el marco de esta declaración nos parece importante recordar alguno de sus postualados.

Entre sus considerandos leemos:

  • Comprobando que la cultura se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber,

  • Afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales,

  • Aspirando a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios interculturales....
Hoy, en el escenario actual de creación del Ministerio del Ambiente, la suscripción de acuerdos de cooperación internacional, la visita de mandatarios de ALC-UE, la crisis de alimentos y las tensiones con algunos gobiernos de la zona andina... creemos que es necesario recordar los siguientes párrafos de este importante documento para el Perú que ha tenido tan poca difusión:

  • "el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública." (Articulo 2)

  • "La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria." (articulo 3)

  • "Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperación y la solidaridad internacionales para que todos los países, especialmente los países en desarrollo y los países en transición, puedan crear industrias culturales viables y competitivas en los planos nacional e internacional." (articulo 10)

  • "Las fuerzas del mercado por sí solas no pueden garantizar la preservación y promoción de la diversidad cultural, clave de un desarrollo humano sostenible. Desde este punto de vista, se debe reafirmar la preeminencia de las políticas públicas, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil. " (Articulo 11)

  • El conocimiento ecológico local y la práctica tradicional, durante mucho tiempo considerados como obstáculos al desarrollo, son reconocidos cada vez más como portadores de soluciones aplicadas por varias generaciones y basadas en la experimentación y en la observación. Esto se relaciona con la cuestión del conflicto entre la ciencia moderna y las prácticas y creencias tradicionales. El reto al que debemos enfrentarnos consiste en desarrollar métodos y medios de resolver las potenciales situaciones conflictivas. (Nuestra diversidad creativa)

No hay comentarios: