lunes, 1 de diciembre de 2008

IDENTIDADES REGIONALES ¿inclusivas o monopolizadoras?



Estuve hace unos días en Ferreñafe (LAMBAYEQUE-PERÚ) para un evento sobre educación de los pueblos quechuas de Lambayeque. Esta zona alto andina de Ferreñafe es quechua-hablante, con una variante propia muy antigua, una población económicamente muy pobre y bastante desatendida por el Estado. Para este encuentro vinieron como 300 comuneros y maestros bilingues quienes viajaron entre 8 y 12 horas para compartir con las autoridades provinciales sus demandas educativas y las acciones para mejorar su calidad de vida. La reflexión fue muy buena y con algunas intervenciones interesantes de académicos y políticos locales, sin embargo, al parecer... la realidad de la REGION va por otro lado.

Al pasar por Chiclayo vi con entusiasmo que la "identidad Moche" (valga una felicitación) se viene apoderando de esta capital tan cosmopolita y global como Lima o Trujillo (Tottus, SAGA, Ripley Sodimac, MAESTRO, etc). Es visible que gran parte del presupuesto regional y las inversiones privadas se concentran en esta ciudad que ha mejorado considerablemente... sin embargo me acerqué a las oficinas de informacion turística y pregunté por los KAÑARIS o por alguna ruta de acceso a las comunidades de INKAWASI.... y nada, me dijeron que no conocian estos lugares y que aún no se cuenta con rutas de acceso al turismo para esta zona... mientras que la oferta en torno a Sipán, Sicán y alrededores es significativa y casi única. Sin con esto desmerecer su importancia y relevancia cultural.

Siempre he creido que las acciones afirmativas son positivas... y mejor aún cuando se remiten a una tradición propia y rica en significados y visiones. Sin embargo estas acciones afirmativas debieran reconocer la pluralidad..
Parece que en la Región Lambayeque está surgiendo una nueva identidad monopolizante o monopolizadora por los "oros" de Sipan, mientras que a pocos kilómetros se sigue olvidando y dejando de lado otras riquezas de los que están mas hacia los andes y que continúan con una cultura viva y tradición multicolor. Lo mismo sucede con las comunidades afroperuanas instaladas en localidades próximas a Chiclayo con larga tradición y que han aportado a la cultura de la región en léxico, ritmos, sabores y lealtades.

Es necesario plantear este tema para que en este resurigir de las identidades no se terminen imponiendo siempre las más "poderosas...."
  • o porque tienen "oro"
  • o porque el acceso a ellas es más fácil...
  • o porque aun nuestras autoridades siguen viendo el tema de la cultura con sesgos propios de un país que siempre ha mirado mas la costa que la sierra.
Entendemos que salir del paradigma de lo UNO para ver la riqueza de lo MULTIPLE es un proceso largo pero tenemos que empezar a trabajar en este sentido YA!!! para que estos regionalismos no terminen por opacar las identidades plurales hasta anularlas.