lunes, 16 de mayo de 2011

Los proyectos transfronterizos...

La gestión de proyectos binacionales transfronterizos son actualmente un gran desafío para los gestores y beneficiarios de los mismos. El año pasado en el marco de la 1era Feria Internacional de Desarrollo e Integración Fronteriza se plantearon los siguientes aspectos que se deben tomar en cuenta en la gestión de proyectos de desarrollo e integración en fronteras:



  • Desafío político: Implica principalmente generar confianza y compromiso expresado en acuerdos de las autoridades locales con el respaldo de sus autoridades nacionales. Sin el concurso efectivo de las autoridades con poder de decisión, los proyectos transfronterizos no podrían concretarse.



  • Desafío estratégico, tiene que ver con el diseño y contenido de los proyectos que debe ser desde la realidad misma, no desde el escritorio, acotados a una realidad concreta, atendiendo una necesidad real y sobre todo calculando su dimensión y que haga manejable el proyecto desde la zona y con los recursos humanos y técnicos a veces tan limitados en frontera. La selección y el diseño mismo de los proyectos debe ser tener en cuenta variables de sostenibilidad, viabilidad, pertinencia cultural y visión de desarrollo acorde con la realidad fronteriza.


  • Desafío jurídico, ya que existen vacíos o normas no apropiadas a la realidad fronteriza que impiden o aletargan los procesos para el diseño y gestión de proyectos. En algunos casos la normativa andina ha funcionado para justificar decisiones, sin embargo no siempre estas alcanzan a justificar ciertas acciones. Este desafío tiene que ver también con la armonización legal entre los países limítrofes.


  • Desafío institucional (gobernabilidad) que se refiere a la estructura bi o trilateral requerida para la gestión de los proyectos. En algunos casos no se logra constituir un mecanismo ágil y funcional para la gestión de proyectos. Las experiencias presentadas revelan pistas en función de realidades concretas, caminos que sin embargo deben ser evaluados y adaptados a cada realidad de frontera.


  • Desafío técnico administrativo, ha resultado ser la mas compleja pues tiene que ver con los procesos de adjudicación de recursos, manejo presupuestal, armonización de normas para el gasto público que difiere de país a país. Las soluciones que se han encontrado apuntan a terceros quienes en su calidad de mecanismos supranacionales permiten la administración de los recursos desde los procesos de contratación hasta los informes económicos y transferencia de recursos de la cooperación a cuentas locales.


  • Desafío social, tiene que ver con la legitimidad social de las iniciativas y de los procesos de participación en su diseño, ejecución e implementación. En este sentido el Banco de proyectos de los países interesados deberá tener como criterio esta dimensión para la selección de proyectos. Se deben promover eventos para proponer iniciativas desde la necesidad y realidad de las poblaciones de frontera.