martes, 19 de agosto de 2008

Otra lectura sobre el conflicto amazónico


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONÍA
(en revisión... disculpen los errores)

En los últimos días la prensa nos ha inundado de informes sobre la situación de levantamiento de pueblos indígenas amazónicos... hay mucho pan por rebanar, pero me animo a dar una opinión más.


  1. ¿La igualdad de derechos tiene que ver con la homogenizacion de criterios culturales...? ser un pais democrático no quiere decir necesariamente que todos tengasn las mismas condiciones, la costa no es la selva, y si en los andes funciona lo de la costa es porque se obliga a pensar al andino en términos costeños, ¿por qué aun la famosa "Sierra Exportadora" no funciona? ¿será que se aplica con criterios de la llanura?. Nuestro país es PLURAL y debemos procurar un derecho PLURAL... tener las mismas condiciones podría llevarnos a también las mismas o peores desigualdades. Es necesario pensar en un criterio territorial propio para cada dinámica territorial, el mundo no es plano... y menos aquí donde tenemos una gran cordillera y una llanura amazónica que recién empezamos a ver. Dependemos unos de otros...y lamentablemente desde ciertos sectores se piensa que lo mío debe ser para todos, ¿por qué no aplicamos entonces a la ciudadanía urbana costeña algunas de las prácticas AWAJUN ... con el mismo criterio... lo mio awajun podría ser de todos...

  2. ¿Cuánto conocemos o cuánto se difunde de la cultura y cosmovisión AWAJUN o WAMPIS en nuestro medio? los pueblos indígenas de la amazonía no son una estadística... son pueblos ancestrales con una forma de vida y de pensamiento que desconocemos y por lo tanto juzgamos con categorías que no corresponden... antes de negociar con ellos desde nuestros parámetros, tendríamos que intentar acercarnos un poco mas a su forma de ser para ser interlocutores válidos y no un ESTADO que impone su "derecho" por la fuerza sin escuchar a profundidad a la otra parte.

  3. Es cierto que en el Ecuador hay una tendecia fraccionaria del Estado y que podria estar siendo utilizada por ONGs en la zona norte para debilitar el poder del Estado Peruano en esa zona... sin embargo, esa lectura politica es algo superficial y centralista. El estado esta debilitado alli desde siempre... comparemos el acceso que tiene Ecuador a su frontera amazonica con el acceso que tenemos nosotros al Santiago o al Wepi? Quien quiere dividir al país? Aquellos que tienen una propuesta de desarrollo desde lo étnico o los que con un modelo de ESTADO AUSENTE y con recursos centralizados pretender dividir pueblos. Nuestro estado (incluido el de Eliane Karp y Toledo) nunca se preocupó por esas regiones y ahora intenta imponer una norma para favorecer a extraños... ¿hay algún gobierno democrático de las últimas décadas que haya promovido un plan de desarrollo para la zona que parta de los mismos actores? Al paso que vamos seguiremos exportando un modelo de desarrollo que no ha funcionado.

  4. Es cierto que hay intereses políticos en la posición de AIDESEP y de otras organizaciones, pero no creo que sean separatistas, sino de legitimidad y lucha por el reconocimiento. Nuestro hermanos indígenas no quieren una nacion separada del Perú, quizá algunos pocos, pero en realidad esa lectura la solemos dar nosotros desde las ciudades para justificar nuestra intervencíón (como las famosas plantas nucleares en IRAK, imaginamos posiciones que nos permitan actuar de una determinada manera). Ellos se saben peruanos, pelearon en Tiwinza y murieron muchos, ahora ellos sólo quieren que se respeten sus derechos a ser diferentes, a tener un modelo de desarrollo que este acorde con su cultura. Por ejemplo, uno de los lotes que se piensa dar para la exploración petrolera corresponde a lo que sería para los católicos la catedral de Lima o para los andinos, Machupicchu. ¿Sabemos eso? ¿sabemos dónde quedan los santuarios milenarios de los Awajun? ¿dónde aprenden la sabiduria del bosque y enseñan a sus hijos cómo vivir en armonía con él? Nos gustaría que consesionen el santuario de Sacksayhuaman para una explotacion petrolera? o quizá las lineas de Nazca o Pachacamac? ¿Dónde quedan los criterios culturales en estas negociaciones? Mas ejemplos para ver la IRRACIONALIDAD de la homogenización.

  5. Nuestras autoridades: El Sr. Brack tiene mi respeto por su trabajo en favor del manejo sostenible del Ambiente, sin embargo, creo que no considera a los nativos como parte de ese ambiente, visión de la geografia poco humana... el Sr. Del Castillo ha dicho que ya se reunió con las autoridades de la regiones amazónicas y ya dialogó con ellos... lo mismo hizo con las de Moquegua y que paso? el pueblo siguió en su lucha, porque en nuestro país lamentablemente nuestras autoridades no tienen representatividad... por eso es imperativo que el gobierno baje al llano a dialogar con estas asociaciones...

  6. ¿Por qué en nuestro país no se cumple el convenio 169 de la OIT cuando somos suscriptores? ¿Por qué no se ha implementado o dado mas presupuesto para oficializar el INDEPA y contar con una política de pueblos indígenas a nivel de Estado coherente y dialogante en todos sus frentes...? Ahora los pueblos indígenas se hacen notar, recién la ciudadanía sabe que hay un convenio que exige al Estado un trato dferente a los pueblos indígenas. Ahora resulta que aquellos a los que Martha Hildebrant dijo que son una minoria insignificante... que por ello no vale la pena invertir, son dueños de territorios ancestrales que supieron preservar y mantener y de ellos depende unas de las principales riquezas de exportación... que paradójico, los que son minoría pueden cuestionar un Estado que los vulnera, esa es la verdadera democracia.
Sobre los temas indígenas hay muchas opiniones, pero las que más se difunden siempre son las del otro lado, no las de ellos... pienso que se deberian intentar escuchar otras voces, dejar que nos interpelen y no saquen de la igniracia. Se tiene que leer mas o investigar mas sobre el tema, pero sobre todo debemos acercanos a esta realidad de manera personal o abordarla con personas mejor informadas o con las experiencia en la zona para no terminar "GENERALIZANDO" una visión que tiene importantes vacios y una gran carga centralista a todo nivel.

Espero que la posicion de los pueblos indigenas amazónicos se mantenga hasta las últimas consecuencias, que no se llegue a la violencia y que este ESTADO ciego a sus diferencias se estrelle nuevamente contra sí mismo y dé pasos hacia una democracia plural. No pienso en dividir el país, sino un país unido pero con respeto a su diversidad que es un patrimonio que a la larga nos traerá mas satisfacciones que algunos barriles de petróleo que seguramente solo beneficiarán a algunos cuantos y no necesariamente a los mismos pobladores de la amazonía. Preguntémonos a la fecha, después de varios años de explotación del gas en Camisea, ¿cuánto cuesta el gas en CAMISEA o en el Quillabamba...?